Edificio Trovador. C/ Chaves Nogales 3
Jazmín Amarillo
Originaria de Asia. Encontramos esta planta en forma de arbusto que cae por los muretes del edificio Trovador, en el barrio La Buharia de Sevilla.
Este edificio es del estudio Luciani, obra de los arquitectos Ana Luciani Martins y Enrique Haro, y para realizar la investigación acerca de este jardín vertical, preguntamos al estudio acerca de cómo abordaron el tema constructivo durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la contestación por parte del estudio fue desvincularse de este jardín vertical ya que esto no estaría en el proyecto inicial, si no que fue algo posterior y por parte de la propia comunidad. Por lo tanto, se entiende que el jazmín amarillo estará creciendo en un sistema de macetas independientes a la estructura del edificio.
Esta planta se caracteriza por tener flores pequeñas con pétalos amarillos, tener hojas pinneadas con un tono verde oscuro que brotan de forma opuesta y por no desprender aroma.
Sobre su mantenimiento, el riego debe ser ocasional con abundante agua. Se debe evitar en el proceso mojar las hojas y flores y requiere de buena luz. En el edificio, cada vivienda se encarga del cuidado de su propia planta, esto explica el diferente estado de cada planta en cada uno de los balcones, tanto por el cuidado de cada propietario como por la incidencia de sol que recibe en el día en cada una de las diferentes fachadas. Durante la visita, apreciamos que la fachada sur estaba mucho más enriquecida con la flor del jazmín frente a las fachadas este y oeste.
El abonado se tiene que realizar durante el invierno y la primavera con abono orgánico. Es aconsejable podarlo luego de cada floración, de esta manera estimulas a la planta y se fortalece. Próximamente se procederá a preguntar a los vecinos sobre quién se encarga de la poda, ya que suponemos que será una empresa externa quien traiga las herramientas necesarias.
Investigando las condiciones de plantación del jardín amarillo, nos informamos sobre la necesidad del jazmín de tener un soporte sobre el que enredarse para alcanzar altura. Echándole imaginación, suponemos que esta planta crece en el balcón en una jardinera baja en altura, con un soporte apoyado en el murete, que cumple con la función de ayudar a trepar a la planta.